Psicología, área metropolitana

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Málaga: Ediciones del Genal, 2019

Psicología, área metropolitana - Alfredo Fierro

 

 

 

 

 

 

 

Como cualquier otra ciencia, la Psicología tiene un núcleo duro, aunque no inmutable. En cien años se han sucedido y/o han convivido teorías dispares. Sin embargo, apenas se han modificado sus piezas básicas, las que conforman el bloque central de los programas académicos: percepción, aprendizaje, cognición, motivación, emoción, trastornos de conducta, ciclo vital, comportamiento social, patrones diferenciados de conducta. Sí que ha cambiado y sigue variando, según teorías, el respectivo peso de esos contenidos temáticos.

En el ámbito universitario español el núcleo de la Psicología se ha parcelado en amplias áreas de conocimiento, que en buena medida han encorsetado a los docentes en su carrera académica y en sus intereses de estudio: psicología básica, social, evolutiva, psicobiología, metodología, personalidad, evaluación y tratamientos. Es otra forma -poco flexible, por cierto- de delimitar el núcleo.

Ahora bien, a ese nódulo duro, casco histórico y actual de la Psicología, lo rodea el cinturón de una periferia blanda y permeable, un círculo más amplio de competencia, de investigación y de influencia, espacio fronterizo de roce y de encuentro con otras disciplinas: psiquiatría, pedagogía, sociología, economía, antropologías, filosofía, ciencias del lenguaje, ética.

Al amparo de la misma metáfora de las áreas cabe representar dicha periferia como área metropolitana de la Psicología, zona de influencia suya, aunque no solo suya, y de enriquecedores intercambios con ciencias limítrofes. En ella las fronteras entre disciplinas se tornan difusas o propiamente no las hay. Permítase expresar la opinión de que en tal zona fronteriza pueden producirse las más interesantes novedades tanto en Psicología como en otras ciencias antroposociales.

El presente volumen recoge estudios y ensayos dentro de esa área metropolitana en simbiosis o contacto con las referidas disciplinas. Los temas contemplados difieren mucho entre sí en cuanto a contenido. También difiere el modo de abordarlos, ajustado al respectivo contenido. Cada capítulo es autónomo y muestra un flanco del poliédrico potencial interdisciplinar de la Psicología, potencial que constituye hilo conductor de los escritos aquí reunidos, rescatados.

Al interés que pueda tener cada capítulo por sí mismo ha de añadirse el de que su reunión contribuye a mostrar la capacidad de la Psicología para esclarecer la condición humana: cómo se comportan los humanos, qué hacen y qué son. Quisiera uno poder decir honradamente como Cervantes en el prólogo a sus Novelas ejemplares al referirse al “sabroso fruto que se podría sacar así de su conjunto como de cada una de ellas de por sí”.

Se recogen los textos en orden cronológico de los años en que fueron publicados (o escritos en el caso de inéditos). Se ha mantenido su estilo según las normas de la publicación donde aparecieron, en especial en lo tocante a las referencias bibliográficas. Estas, obviamente, se corresponden con la fecha de redacción. La fecha ha de atenderse, además, para situar cada texto en su momento histórico e ideológico y justipreciar la alusión a ideas y hechos por entonces actuales o recientes.

Índice

El “loco” y el “idiota”
Psicografía del marginado
Creencias y esquemas cognitivos
Veinte tesis sobre aprendizaje para educadores
Conducta deseable
La palabra y el silencio
Empatía
Altruismo y solidaridad
Explicar y comprender en las ciencias antroposociales
Psicología económica
El buen vivir: su examen filosófico
Cuestionamientos, crisis, crítica en Psicología