El amor en los tiempos románticos

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El amor en los tiempos románticos

[marzo 2008]

 

La historia de este enamorado, Florentino, comienza como tantas otras. Ha tenido que marchar de la ciudad sin su Fermina amada; y desde lejos le escribe cartas encendidas para mantener en ella la llama del recuerdo y dar pábulo a su propia llama. Al regresar a su ciudad, tras algún tiempo, encuentra a Fermina –que no le ha escrito mucho- matrimoniada con otro en un enlace de conveniencia. Llora Florentino como un niño y le guarda hasta el final de sus días esa clase de devoción y amor sin intimidad física, que han recibido el nombre de platónicos. Entretanto, se consuela con efímeros amores –le damos igual nombre a sentimientos muy diversos- y contactos físicos de una sola noche, que va computando en su bloc hasta sumar centenares. Quienes deseen conocer el final de la historia han de ver la película, donde el oscarizado Bardem ejerce de Florentino, o leer a García Márquez en El amor en los tiempos del cólera.

El momento de una epidemia de cólera le sirve a García Márquez para el desenlace del relato. Pero la alusión en título a la epidemia contiene seguramente, por parte suya, un guiño de inteligencia al lector: mira, esto que leerás sucedió en otros tiempos, en los del cólera, los de Maricastaña, y ya no sucede ahora. Amores o, más bien, enamoramientos como el de Florentino ya no se llevan desde hace mucho  tiempo. Son del siglo del romanticismo, el cual, sin embargo, ha moldeado y continúa ilustrando algunos de los más acreditados rasgos del sentimiento amoroso.

El romanticismo cultivó y propagó otros modos de enamoramiento, con y sin sexo, con la común sustancia del amor-pasión, que no siempre, antes al contrario, perduraba tanto como en Florentino, a veces por desesperación suicida del amante, como en Werther, o, más frecuente, por rápido consuelo en otros brazos, una nueva pasión. El personaje romántico –de mito ya o leyenda- más cercano a Florentino es Cyrano de Bergerac, tal como lo viera Rostand y luego en cine lo encarnara Depardieu. El poco agraciado Cyrano ama en silencio con pasión platónica a su joven prima Roxane, que le aprecia, pero que se prenda del apuesto Cristián. Este, sin embargo, casi analfabeto y mudo, de palabra corta y pobre, necesita que Cyrano le dicte cartas y conversación para Roxane, enamorada, pues, del cuerpo de uno y del espíritu –las palabras- de otro. Muere Cristián en batalla; Roxane se retira a un convento y sólo al morir Cyrano llega a conocer el silenciado amor de éste.

En pleno siglo romántico, aunque en clave realista, Flaubert acoge el tema del amor eterno a la vez que –o quizá porque- platónico, para darle otra salida, otro desenlace, que prefigura ya cómo dejar de ser románticos. Lo aborda en La educación sentimental, novela que luego describió como crónica moral de su propia generación, y donde se sabe que en transposición literaria alude a su frustrado amor por Elisa Foucault. Ahora el enamorado se llama Fréderic y ella es nombrada casi siempre por el apellido de casada, Madame Arnoux, que le acepta como amigo, mas no amante. El amor de Fréderic permanecerá de por vida: leal y platónico, devoto de la Arnoux, mas sin obtener de ella más contrapartida que amistad. Hacia el final de la historia, Madame Arnoux, que ahora vive en otra ciudad con su tedioso marido, le hace a Fréderic una visita en París y se le ofrece. Es ella quien recuerda con melancolía los años del afecto: “Podremos decir que nos hemos querido mucho”. Pero él rehúsa a sabiendas de que no la va a ver más, de que es la única y última ocasión. Le retrae, primero, un terror moralista de ahora mismo, como si fuera a cometer incesto: ella ha sido amada como amiga hermana; y no va a violar ahora ese tabú. Y luego le asalta un temor realista de futuro: el de iniciar con ella una relación sexual que a la larga será hastío y enturbiará la memoria de los bellos años de amistad.

Fermina, Arnoux, Roxane, Cyrano, Florentino, Fréderic: ninguno de ellos, de ellas, ama de la misma forma; media docena de diferentes modos, aún sin salir de lo romántico y platónico, de haber amado y dilatado el amor hasta abarcar todo el tiempo de la vida. No estamos ya en los años del cólera o del romanticismo. Y, aún así, seguir el hilo de sus imaginarias vidas, aprender en cabeza ajena o, más bien, en el corazón de otros, seres de ficción, contribuye a nuestra propia educación sentimental en estos tiempos postmodernos.